Desde el siglo XIX, Persépolis ha despertado un enorme interés arqueológico. Entre 1931 y 1939, el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, llevó a cabo la que quizás ha sido la expedición más célebre, dirigida por los arqueólogos Ernst Herzfeld y Erich Schmidt. Sin embargo, antes ya de esta expedición, fueron muchas las personas que contribuyeron al constante desarrollo de nuestros conocimientos sobre la antigua ciudad aqueménida.

Hoy en día, la Ciudad de los Persas del rey Darío I sigue encandilando la imaginación de personas de todo el mundo, y recibe a cientos de miles de turistas cada año. Al subir la Gran Escalera o imaginarse rodeados por las columnas de la Apadana, puede que estos visitantes contemporáneos revivan, por un instante, la admiración y la veneración que probablemente sintieron los emisarios hace 2.500 años.

Aspecto actual de un bajorrelieve en el que se representa la entrega de un tributo. Inicialmente ubicado en la escalinata oriental de la Apadana de Persépolis, después se trasladó a la sala del Tesoro.
Aspecto actual de un bajorrelieve en el que se representa la entrega de un tributo. Inicialmente ubicado en la escalinata oriental de la Apadana de Persépolis, después se trasladó a la sala del Tesoro.

Ahora, la empresa Getty ha lanzado Persépolis Reimaginada (Persepolis Reimagined), una experiencia web inmersiva que permite al visitante explorar la capital ceremonial del antiguo Imperio persa en su máximo esplendor.

Los visitantes pueden seguir los pasos de los antiguos dignatarios a través de la recreación más precisa que se ha hecho de Persépolis hasta el momento y conocer el arte, la arquitectura y las costumbres de este legendario monumento al poder imperial.

Una experiencia accesible a través del ordenador y el teléfono móvil que, además, está disponible en varios idiomas, incluidos el árabe, farsi, francés, hindi, español, chino tradicional y simplificado, e inglés.

Teletransportarse a Persépolis

Darío I fundó la ciudad hacia el año 518 a.C. Persépolis era la encarnación de la ideología imperial de los aquémenidas, una realidad que se refleja en su arte y arquitectura. Fue la capital ceremonial de los soberanos aqueménidas persas y prosperó durante casi 200 años.

Pese a que Alejandro Magno saqueó e incendió Persépolis en el año 330 a.C., sus ruinas, que son motivo de orgullo nacional para los iraníes contemporáneos, han sobrevivido hasta hoy y fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO

El recorrido se inicia en la Puerta de todas las naciones, la entrada principal a Persépolis. Tras ascender por una monumental escalinata de 111 peldaños, se llega a una entrada flanqueada por dos imponentes estatuas de toros, pintadas en vivos colores, que eran los protectores simbólicos de la ciudad.

La Puerta de todas las naciones daba acceso a la ciudadela de Persépolis.
La Puerta de todas las naciones daba acceso a la ciudadela de Persépolis.

Después de la grandiosa entrada, los visitantes se encuentran con la Apadana (una majestuosa sala de audiencias), el Palacio de Jerjes (un lugar para ceremonias y rituales), el Palacio del Sudeste (residencia de la realeza) y el Tesoro Real, terminando la visita con la impresionante Sala de las 100 Columnas.

Durante el recorrido, con un solo clic, también se puede aprender más sobre los numerosos objetos artísticos y los rituales que caracterizaron a la ciudad, como la manera correcta de presentar tributos y regalos, los banquetes reales y la vestimenta de la corte persa. Además, en la página web es posible contemplar imágenes de la arquitectura y las obras de arte que han sobrevivido hasta el día de hoy.

Capiteles decorados con toros en una de las estancias palaciegas.

Esta experiencia destaca la incorporación en el arte real aqueménida de la artesanía y las tradiciones de su vasto y diverso imperio, incluyendo la arquitectura iraní, las ornamentaciones de los palacios asirios y babilónicos, los motivos decorativos egipcios y la artesanía griega e india, entre otras cuestiones.

Acerca del proyecto Persépolis Reimaginada

Persépolis Reimaginada es el resultado de la colaboración entre historiadores, creativos y especialistas en tecnología, incluyendo a expertos del departamento del Museo Getty y su departamento digital, consultores académicos de la Universidad de California, Los Ángeles, y de la producción técnica de MediaMonks.

El sitio web inmersivo forma parte de la exposición presentada en el Museo de la Villa Getty, Persia: El antiguo Irán y el mundo clásico, que puede visitarse hasta el 8 de agosto en el Museo de la Villa Getty en Los Ángeles.

Panel explicativo sobre un objeto de la exposición.

Esta exposición forma parte de una serie de Getty en curso, El mundo clásico en su contexto, que pretende explorar las complejas relaciones entre la Grecia y la Roma antiguas y otras culturas y civilizaciones del antiguo Mediterráneo y el Cercano Oriente.

La experiencia web presenta objetos selectos de la exposición en el contexto de la vida en Persépolis, vinculando los artefactos físicos que han sobrevivido con esta recreación digital única.

*Más exposiciones en La Aventura de la Historia.

1 COMENTARIO

  1. Sigo la Aventura de la Historia, pero en especial la persa. Sueño despierta con la suntuosidad del Persepolis Reimaginada, y la cantidad de tesoros artísticos de la familia Getty. Es un misterio pretender aunar tiempo y ornamentación de los grandes palacios de Babilonia . Un enigma que esperemos poderm resolver con un golpe de suerte y unn descubrimiento fortuito que nos deje a todos sin aliento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí