La crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a cerrar las puertas de los museos e instituciones histórico-artísticas de todo el mundo; a vaciar las salas que tenían programados actos y conferencias culturales presenciales; a posponer la visita y contemplación de los vestigios conservados de una antigua civilización, o a dejar para otro rato el descubrimiento in situ de la colección de objetos y testimonios materiales que de ella se atesoran…

Sin embargo, en tiempos de confinamiento, las herramientas digitales están posibilitando que los usuarios puedan “viajar” a cualquier rincón del mundo y disfrutar, desde el salón de su casa, de todas esas maravillas a través de la pantalla del ordenador o del teléfono móvil.

Visita virtual a la tumba de la reina Meresankh III. Arriba, tour interactivo por la del escriba Menna.

Del esplendor de los faraones a Auschwitz

Entre la amplísima oferta cultural y expositiva virtual, los amantes del antiguo Egipto, por ejemplo, pueden explorar desde el sofá los pasadizos de la tumba de la reina Meresankh III, esposa de Kefrén y nieta del faraón Keops, en Guiza, a los del mausoleo del escriba Menna o a la tumba KV9 del Ramsés VI; admirar la ornamentación del Monasterio Rojo de Sohag, en el Alto Egipto, o pasear por la mezquita y la madrasa del sultán Barquq, del siglo XIV, ubicada en El Cairo. Y todo ello a través de un portal web habilitado por el Ministerio de Antigüedades que permite ver los planos de algunas construcciones y realizar recorridos 3D por dichos monumentos con un entretenido sistema de realidad virtual.

Maqueta en tres dimensiones del Monasterio Rojo de Sohag (Alto Egipto).

Otras páginas web, también mediante visitas virtuales, invitan a los usuarios a trasladarse hasta la pirámide maya de Kukulkán, al Coliseo de Roma o a la Gran Muralla china, entre otros muchos lugares, así como a descubrir el interior de las iglesias y catedrales más grandes del mundo, o a estremecerse ante el horror del campo de concentración de Auschwitz.

Visita virtual por el campo de exterminio de Auschwitz.

Además, la situación ha hecho que todos los museos del mundo potencien los contenidos online (tanto de muestras temporales como permanentes) que llevan años alimentando en sus portales digitales. Algo que también ofrecen plataformas como Google Arts & Culture, que pone a disposición del navegante miles de exposiciones y experiencias en 360 grados a golpe de clic. Simplemente basta con teclear en su buscador un acontecimiento o un personaje histórico que queramos examinar y se nos abrirá una gran ventana de posibilidades con la que poder disfrutar y aprender hasta que podamos hacerlo de nuevo de manera presencial.

Arqueología, personajes históricos y recursos audiovisuales

En España, el Museo Arqueológico Nacional ha reunido estas semanas en su página web la amplia oferta digital que la institución viene impulsando desde hace años. Bajo la etiqueta #MANsiempreCerca, el museo ofrece la visita virtual a su colección permanente a través de 404 panorámicas que recorren cuarenta salas y 337 vitrinas de sus cuatro plantas.

Panorámica de toda la oferta digital del Museo Arqueológico Nacional.

La web permite, además, consultar todos los contenidos de la guía multimedia del museo (incluye textos, audios y vídeos en lengua de signos), y ofrece diferentes actividades para realizar en casa: desde construir y colorear una de sus piezas icónicas, la Dama de Elche, hasta colorear fichas para conocer mejor la maqueta de la tumba de Nefertari y descubrir los alimentos originarios de Asia y América que llegaron a Europa traídos por los musulmanes durante la Edad Media o después de 1492.

La Real Academia de la Historia se ha sumado a otras instituciones que han facilitado contenidos para sobrellevar mejor el aislamiento por el Covid-19 con #QuédateEnLaHistoria. Una iniciativa mediante la que proporcionan al usuario personajes vinculados en algún rasgo de su biografía con el confinamiento en los hogares en diferentes siglos.

Personajes vinculados al confinamiento en Real Academia de la Historia.

Un personaje por cada día desde la declaración del estado de alarma el sábado 14 de marzo. Obras deslumbrantes producidas en cautividad, desarrollos científicos para luchar contra las epidemias, reclusiones históricas, alternativas de ocio y ocupación en el tiempo libre desarrolladas por españoles… Todo un conjunto de conexiones con personajes o hechos históricos relacionados con la excepcional situación que actualmente vive España.

#quédateencasaconelmarq es el nombre de la propuesta impulsada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para acercar el museo y los yacimientos y monumentos a su cargo a los usuarios. En su web proponen diferentes contenidos, desde experiencias vividas en las diferentes exposiciones, hasta pequeñas reseñas sobre las piezas de su colección. Así, se pueden revisitar exposiciones pasadas, como las dedicadas a los mayas, vikingos y persas, o recorrer la exposición temporal actual: Ídolos, miradas milenarias. El visitante podrá también aprender historia con los podcast que configuran las audioguías del Marq y descubrirá diversos talleres para realizar con estudiantes.

La web del MARQ ofrece durante la cuarentena la opción de revisitar exposiciones pasadas, como la dedicada a los mayas.

#YoVivoLaCulturaDesdeCasa es el título del ciclo que la Fundación Santa María La Real ha puesto en marcha para llevar la cultura a casa durante el confinamiento. El programa incluye un monográfico sobre el Camino de Santiago elaborado por los historiadores Jaime Nuño y Pedro Luis Huerta. A lo largo de 17 entregas se irán desgranando los aspectos más generales de la ruta jacobea y las peregrinaciones (su origen, significado y evolución), junto a otros más concretos, centrados ya en el Camino a su paso por Castilla y León, como las calzadas y los puentes, el arte o la historia. La oferta se completa con varias píldoras audiovisuales sobre cultura medieval, cuentos para acercar el patrimonio a los más pequeños y concursos en redes sociales para hacer más amena la cuarentena.

Lírica en los muros. Carteles de Zarzuela, es el título de la exposición que el Museo Cerralbo ofrece hasta finales de mayo en su web. Organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en el contexto de las Jornadas de la Zarzuela 2020, la muestra reúne una cuidada selección de carteles y avisos de zarzuela realizados desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y refleja la evolución de los recursos tipográficos y visuales empleados por las imprentas con el fin de atraer a un público ávido de entretenimiento. Entre los ejemplares expuestos destacan carteles de títulos como El Barbero de Sevilla, Doña Francisquita, España, La verbena de la Paloma, firmados por reconocidos cartelistas de la época como Luis Labarta, Santiago Rusiñol o José Ortega.

Algunas de las obras de la exposición dedicada a la evolución de los carteles de zarzuela en el Museo Cerralbo.

El Real Jardín Botánico ha puesto en marcha durante la cuarentena numerosas iniciativas relacionadas con los árboles y las plantas. Desde recomendaciones de lecturas como El barón rampante, de Italo Calvino, a una selección de diez películas para disfrutar en casa de la naturaleza, la jardinería y el paisajismo, o de diez canciones con flores y jardines para “resistir” en casa. Para los amantes de la historia, su web permite acceder a la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico y conocer desde casa la colección de un referente mundial en la ilustración científica, José Celestino Mutis, quien liderara la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) en la que se realizaron más de 7.600 dibujos.

El Museo de Navarra ofrece a través de su página web acceso al catálogo en línea de sus fondos y a las obras destacadas de su colección permanente. Además, a través del canal de Cultura Navarra en Youtube se puede realizar una visita virtual a la exposición La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra y disfrutar de tres conferencias en torno a la obra del siglo XVII Vista de Pamplona.

El Museo Arqueológico de Córdoba, como otros museos y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, participa en el proyecto Maravillas de Andalucía dentro de la plataforma Google Arts & Culture, que nos permite el acceso online a las colecciones más destacadas del museo, con imágenes, descripciones y comentarios detallados de las piezas, y realizar un recorrido virtual por las distintas salas expositivas del museo. La web permite además acceso online a exposiciones como Ritos funerarios o Colonia Patricia Corduba.

Catálogo de piezas expuestas en el museo que pueden verse online en la platafrma Google Arts & Culture.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ofrece desde su web acceso a un tour virtual por su colección visigoda, fundada paulatinamente, desde el siglo XVI, gracias a hallazgos esporádicos y a fondos correspondientes a las excavaciones sistemáticas. El grueso de la exposición se dispone a lo largo de la nave central de la iglesia del antiguo convento de Santa Clara, templo fundado en el siglo XVII, que es una de las mejores obras del barroco clasicista o severo con que cuenta la ciudad.

El Museo del Ejército (Toledo) combate el cierre temporal del centro potenciando desde su página web diferentes visitas virtuales a la historia del edificio y sus colecciones (una de ellas, destinada especialmente al público infantil). A través de ellas, el usuario puede descubrir la arquitectura del Alcázar –sus diferentes fachadas, su escalera imperial, su cisterna, el arco omeya o sus restos arqueológicos– y la historia del museo.

Vista virtual a una de las salas del Museo del Ejército.

*Más exposiciones en La Aventura de la Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí