Sarajevo en 1914: magnicidio para una guerra

Aunque Belgrado no instigó el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, sí que conocía su preparación. Analizamos cómo Viena trató de aprovechar el magnicidio para anular el proyecto de una Gran Serbia

Edad contemporáneaSarajevo en 1914: magnicidio para una guerra

El domingo 28 de junio de 1914 amaneció caluroso y despejado sobre los Balcanes. Aquella mañana de verano, nada hacía presagiar que unas horas más tarde tendría lugar en Sarajevo uno de los asesinatos políticos más decisivos de la Historia, magnicidio que a la postre sería el detonante de la I Guerra Mundial, en la que 13 millones de personas perderían la vida (contabilizando las víctimas civiles, 23 millones).

Para los serbios era un día muy especial: San Vitus (Vidovdan), patrón nacional de Serbia. En esa fecha se recordaba la trágica batalla de Kosovo Polje (el Campo de los Mirlos) de 1389, en la que el reino medieval serbio del príncipe Lázaro fue derrotado por los turcos. Para la Historia serbia, se iniciaba un largo período de sufrimiento bajo la opresión otomana, opresión que, para los nacionalistas serbios, era similar a la que, en 1914, representaba el Imperio austrohúngaro como sucesor del Imperio turco en los Balcanes.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alvaro Lozano
Alvaro Lozano
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

León Felipe, versos de un caminante

El 18 de septiembre de 1968, a los ochenta y cuatro años, fallecía en la Ciudad de México, el poeta español León Felipe. Era...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia