Roma y la conjura de las bacanales

Dios del vino y la representación, el culto a Baco se extendió de Tracia a Grecia y de allí, a Roma. En su honor se celebraban los ritos báquicos, antítesis del ideal romano de matrona, fiel esposa y madre. En 186 a.C. el Senado decretó su prohibición y persiguió a sus devotos. Detallamos un episodio que, con el pretexto de defender la moral y la seguridad del estado, impuso por la fuerza la dominación de la oligarquía sobre los grupos marginales

Historia AntiguaRoma y la conjura de las bacanales

Por el tiempo en que roma comenzaba a extender sus intereses imperialistas por Oriente, la sociedad iba a ser sacudida por un escándalo de graves consecuencias: la conjura de las bacanales, una trama que se ha convertido en fuente inagotable de especulaciones sobre la moral femenina y la sociedad romanas. Nuestra información sobre el tema procede de Tito Livio, en cuyo relato la mujer adquiere un notable protagonismo, lleno de imágenes negativas, al ser presentada como un ser libertino, enajenado por los rituales báquicos, y, como tal, antítesis del ideal romano de matrona, fiel esposa y madre.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Manuel Roldan Hervas
Jose Manuel Roldan Hervas
Catedrático emérito de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia