En octubre de 42 a.C., en las inmediaciones de la ciudad macedonia de Filipos, las legiones de Marco Antonio y Octavio derrotaron a Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, que dos años antes habían asesinado en Roma a Julio César.
La victoria sobre los conspiradores guerra civil entre los vencedores –incapaces ya de seguir compartiendo un poder que se adivinaba absoluto– que finalizó con la muerte de Antonio y la concesión por el Senado del título de Augusto a Octavio.
La Roma que había expulsado a los reyes en el siglo VI a.C., y que desde entonces se había configurado como un complejo entramado de contrapesos institucionales y valores cívicos, viraba a un sistema en el que el emperador controlaba las elecciones de magistrados, daba órdenes al Senado, era capaz de regular todo, desde la vestimenta a la sexualidad, e incluso contrataba a escritores para dotar a su régimen de una ideología oficial. ¿Qué había sucedido?
El artículo al que dedicamos la imagen principal de la portada analiza las luchas por el poder del primer y segundo triunvirato y cómo la degeneración de la vida política y el olvido de las viejas leyes acabaron desmoronando el delicado equilibrio entre las instituciones republicanas.
El Dossier, dedicado a los animales de compañía en la Antigüedad y la Edad Media, una investigación sobre el asalto a la embajada franquista en Berlín por un grupo de republicanos al final del III Reich y dos textos sobre el último golpe de Estado en Gabón y el centenario de Turquía completan, entre otros muchos temas, el ejemplar.
Consiga ya el ejemplar en su quiosco de prensa habitual, suscríbase a la revista aquí, en suscripciones@artduomo.es o lea la versión digital de la revista en Kiosko y Más.