Paracas: mantos para la eternidad

Tejidos hace más de dos mil años, envolvían a los difuntos de alcurnia, en diferentes capas que se desenterraban para airearlas cada varios años. Mostramos la forma de leer la información contenida en los misteriosos jeroglíficos de estas joyas del arte precolombino de Perú

AméricaParacas: mantos para la eternidad

En 1910, en la bahía de Cabezalarga, en la península de Paracas (Perú), apareció un sorprendente manto precolombino de 149,2 x 62,2 cm, bordado en maravillosos colores y ribeteado por 90 figurillas masculinas hechas con agujas de punto, mostrando a jefes con trajes y ornamentos rituales para una importante ceremonia. Este manto es hoy la joya de las colecciones precolombinas del Museo de Brooklyn, Nueva York. Ya antes, entre 1871 y 1903, habían circulado cerámicas y otros elementos de la misma procedencia saqueados por huaqueros. Pero no fue hasta 1925 cuando dos arqueólogos peruanos, Julio Tello y Toribio Mexía, aclararon el misterio al descubrir en un territorio desértico de la península de Paracas, en la costa sur del Perú, en uno de los hallazgos más relevantes de la arqueología americana, la necrópolis y, con ella, la cultura de Paracas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Vista de la exposición, con la Piedra pictórica de Gotland, que representa un combate entre dos guerreros y un barco con un grupo de expedicionarios vikingos, en primer término.

Vikingos: mucho más que conquistas y violencia

Cerca de 120 piezas históricas y arqueológicas procedentes de destacadas instituciones museísticas de Suecia, Dinamarca, Francia y España conforman la exposición internacional Una vida...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia