Palamós, el claustro perdido en la guerra

Más allá de la polémica sobre la veracidad del edificio románico, emerge la peripecia de la familia de anticuarios que gestó su venta: una de las operaciones más enigmáticas del patrimonio español

EspañaGuerra CivilPalamós, el claustro perdido en la guerra

Sin pretenderlo, el claustro de Palamós se ha convertido en el instrumento capaz de explicar con mayor claridad el fenómeno de la compraventa y expolio de obras de arte en España, fundamentalmente en el primer tercio del convulso siglo XX.

Sin tratarse de una de las célebres víctimas del furor despertado en Estados Unidos por el patrimonio del país –hasta la fecha nadie ha demostrado que esta presunta obra maestra del románico sea auténtica–, las arcadas de la finca Mas del Vent (Palamós, Girona) han rescatado casos tan conocidos como el viaje a Nueva York del monasterio de Santa María la Real de Sacramenia (Segovia), la rocambolesca venta de las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) o la decidida operación de Cataluña para impedir la fuga masiva de los frescos murales de las pequeñas iglesias de los Pirineos.

Aspecto actual del claustro de mas del vent (fotografía de José María Sadia).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Maria Sadia
Jose Maria Sadia
Periodista y autor del libro "El último claustro. Los enigmas del caso Palamós"

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Postal veraniega del paseo de la Concha de San Sebastián. A la izquierda, la Caseta Real.

El veraneo, un invento de reyes

En el siglo XIX, la realeza del norte de Europa descubrió el Mediterráneo. La zarina María Alexandrovna fue a paliar sus tristezas a San...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia