A las 3.30 de la madrugada del 22 de junio de 1941 la artillería alemana abrió fuego contra las líneas soviéticas. Un capitán saltaba espantado de su catre y telefoneaba al Estado Mayor de su división.
–¡Mi coronel, nos atacan los alemanes!
–¡Eso es imposible! ¡Está borracho! ¡Váyase a dormir y déjeme en paz!
En Brest-Litovsk, el general Blumentritt, jefe del Estado Mayor del IV Ejército alemán, situado en el centro del dispositivo de ataque, anotaba: “Nuestra artillería estaba en acción y, tranquilo, el expreso Berlín-Moscú proseguía sin incidentes su larga marcha”. No sólo ese convoy era ajeno a lo que comenzaba: a aquellas horas, varios trenes de mercancías atravesaban la frontera hacia el oeste transportando miles de toneladas de minerales y cereales soviéticos para Alemania y sus maquinistas sentían poco más que curiosidad ante el relampagueo y estruendo de los cañones… Y es que nadie podía creer en la URSS que fuese a estallar la guerra.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:
Interesantísimos inicios de la guerra con Rusia.gracias
Que bueno todos los detalles del inicio de las.operaciones en el este…cómo Hitler bombardea la frontera Rusa mientras toma acuerdos con ellos para el abastecimiento de alimentos y minerales?