ICÓNICAS es una serie de entrevistas con expertos que pretenden poner al servicio de los espectadores las claves para analizar las imágenes históricas que hemos producido los seres humanos. De ahí que su objetivo sea dar a conocer la imagen favorita de los profesionales y especialistas en ciencias sociales del país. Cada entrega recoge el diálogo entre el presentador y la persona invitada en torno a su imagen preferida.

En este tercer capítulo de la serie entrevistamos a Isabel Sanmartín, vicedirectora de Investigación y Colecciones del Real Jardín Botánico de Madrid, para hablar sobre los herbarios que las expediciones españolas de la Ilustración trajeron del continente americano.

Entrevista de Pedro García Martín con Isabel Sanmartín, vicedirectora de Investigación y Colecciones del Real Jardín Botánico de Madrid.

A partir de una de las imágenes más icónicas del archivo y herbario del Real Jardín Botánico, una estampa de la quina o quinina (planta que en los actuales territorios montañosos de Perú y Ecuador se utilizaba para combatir los efectos de la malaria y que tuvo un beneficio enorme en la farmacopea europea), Sanmartín explica las razones económicas, comerciales y científicas que en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, impulsaron diversas expediciones para racionalizar el conocimiento de la planta: si todas las especies de chinchona producían el compuesto de la quinina, algo que serviría para combatir el fraude y adelantarse al interés de otras potencias por ella… La lámina permite descubrir además la figura de José Celestino Mutis, que como botánico describió esta especie, y su relación con el naturalista sueco Carl von Linneo.

La serie ICÓNICAS se inauguró con una entrevista a José María Moreno Martín, Jefe de la sección de mapas del Museo Naval, con el que dialogamos sobre la carta de Juan de la Cosa (1500), una joya de la historia de la cartografía donde aparece representada por primera vez la costa americana. En el segundo capítulo, la catedrática Patricia Martínez García, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, habló de literatura y arte en la Francia previa a «belle époque», a partir del cuadro La estación de Saint-Lazare, de Claude Monet.

La realización de ICÓNICAS corre a cargo de CULTURA VIVA, que está formada por Pedro García Martín -idea original, guion y entrevistas- y Miguel Ángel Tejedor -realización y montaje-. El patrocinio es de PEMEBLA (Javier Jiménez Díaz). Las entrevistas se alojan en la página web de La Aventura de la Historia.

¡Escucha aquí el Podcast de esta segunda entrevista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí