Sarajevo, noviembre de 1943. “Debéis servir de ejemplo en la lucha contra los enemigos comunes del nacionalsocialismo y del islam”. Con estas palabras, Haj Amin Al-Husseini, muftí de Jerusalén, pasó revista a la 13ª División SS Handschar, formada por bosnios musulmanes.
No fue la única unidad musulmana del III Reich ni una originalidad del mismo. En la época del káiser Guillermo II ya se tejió una política de acercamiento a los pueblos islámicos, labor que llevaron a cabo desde diplomáticos y militares a orientalistas, arqueólogos y expatriados (ver La Aventura de la Historia, núm. 221). El objetivo era minar los imperios francés, británico y ruso alimentando el nacionalismo y el independentismo en sus colonias. Al estallar la I Guerra Mundial, desde Marruecos –incluido el territorio español– a Afganistán, estos agentes intentaron sublevarlos, en la línea de lo que hizo el británico Lawrence de Arabia.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: