ICÓNICAS es una serie de entrevistas con expertos que pretenden poner al servicio de los espectadores las claves para analizar las imágenes históricas que hemos producido los seres humanos. De ahí que su objetivo sea dar a conocer la imagen favorita de los profesionales y especialistas en ciencias sociales del país. Cada entrega recoge el diálogo entre el presentador y la persona invitada en torno a su imagen preferida.

En este segundo capítulo de la serie entrevistamos a la catedrática Patricia Martínez García, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, para hablar de literatura y arte en la Francia previa a «belle époque», a partir del cuadro La estación de Saint-Lazare, de Claude Monet.

Una estación que Monet pintó varias veces a lo largo de su vida. ¿Por qué los pintores impresionistas encontraron en los puentes, los tendidos ferroviarios, uno de sus temas predilectos? ¿Qué aportaron los artistas impresionistas a la historia del arte? ¿Qué simboliza esta obra en el paso del arte clásico hacia el impresionismo? ¿Qué importancia tiene el impresionismo en la literatura, la música y el cine? ¿Qué relevancia para la cultura desempeñó París en el último tercio del siglo XIX? ¿Cuáles son los elementos de la modernidad que se dan en vísperas de la «belle époque»?

Esta segunda entrega de ICÓNICAS continúa el primer capítulo de la serie, en el que entrevistamos a José María Moreno Martín, Jefe de la sección de mapas del Museo Naval, con el que dialogamos sobre la carta de Juan de la Cosa (1500), una joya de la historia de la cartografía donde aparece representada por primera vez la costa americana.

La realización de ICÓNICAS corre a cargo de CULTURA VIVA, que está formada por Pedro García Martín -idea original, guion y entrevistas- y Miguel Ángel Tejedor -realización y montaje-. El patrocinio es de PEMEBLA (Javier Jiménez Díaz). Las entrevistas se alojan en la página web de La Aventura de la Historia.

¡Escucha aquí el Podcast de esta segunda entrevista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí