La Revolución Gloriosa

En la década de 1860, la crisis económica aumentó el malestar de una sociedad cansada de los escándalos de Isabel II y de sus tratos de favor a ciertas élites políticas. Un pacto entre diversos partidos fraguó un golpe militar que llevó a la reina al exilio e inició un proceso que buscaba una salida al Estado liberal

Edad contemporáneaLa Revolución Gloriosa

Aprovechando las sombras, a la caída de la noche del 16 de septiembre de 1868, el general Juan Prim, acompañado por el republicano José Paúl y Angulo, abandonaba Gibraltar en el remolcador Adelia. Había llegado al Peñón desde Londres a bordo del Buenaventura, disfrazado de sirviente de Mr. y Mrs. Bark, un acomodado matrimonio inglés que le había dado cobijo durante el tiempo de su exilio en la capital británica. Ahora se dirigía a Cádiz, en cuyo puerto le aguardaba el almirante Juan Bautista Topete, destacado miembro de la Unión Liberal.

Estaban dispuestos para sublevar la flota surta en aquel puerto e iniciar una revolución, cuyo objetivo era acabar con la monarquía isabelina, destronar a Isabel II e impulsar la organización del Estado liberal sobre la base de una constitución que recogiera, entre otras cosas, la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la separación de poderes o la responsabilidad del ejecutivo ante la soberanía popular representada en unas Cortes elegidas por sufragio universal.

desfile militar ante el Congreso de los Diputados con motivo del triunfo de la Gloriosa, por J. Sigüenza Chavarrieta, h. 1868, Museo del Romanticismo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

”La radio trae alegría y te conecta con tu gente”. Transmisión de un discurso de Hitler en la Wilhelmsplatz de Poznan, en octubre de 1939.

La visión alemana: movilización y resignación

Desde 1923, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) venía celebrando sus jornadas del partido, una exhibición de fuerza con un doble propósito: fomentar el...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia