Toda la literatura moderna norteamericana procede de un libro de Mark Twain llamado Las aventuras de Huckleberry Finn”, afirmó Hemingway, y Henry James lo consideraba “el primer escritor verdaderamente estadounidense”.
Su obra Las aventuras de Huckleberry Finn representa un punto y aparte en la ficción estadounidense, hasta ese momento esclava de los modelos ingleses. Twain introdujo personajes que hablaban en cadencias típicamente norteamericanas, con sus sueños y sus fracasos, sus aspiraciones y sus extravagancias, su potencial para la grandeza y para el desastre. Humano, sardónico, compasivo, cómico, agudo, supo reflejar el lenguaje de la gente corriente, hasta entonces sólo usado para ridiculizarla. Borges dijo: “Por primera vez, un escritor de los Estados Unidos utiliza el idioma estadounidense sin aspavientos”.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: