Todo estaba bajo control hasta que llegó a las costas de San Juan de Ulúa Pánfilo de Narváez, el 1 de mayo de 1520. Lo enviaba Diego Velázquez, gobernador de Cuba, despechado por la rebeldía del metellinense Hernán Cortés. Por ello, no escatimó en gastos, movilizando todos los recursos disponibles en la isla e invirtiendo todo el capital que había acumulado a lo largo de sus ocho años de gobierno. El objetivo era capturarlo o matarlo, al tiempo que los cempoaleses se veían forzados a jurarle fidelidad. En la capital mexica se conoció la noticia a través del tlatoani Moctezuma II, quien, pese al cautiverio, mantenía su red de informadores a lo largo y ancho de su imperio.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:
Magnífico resumen de la Noche Triste, y muy bien ilustrado el ensayo con pinturas del lienzo de Tlazcala y otras de la época. Lo he disfrutado mucho. Gracias.