Nadie ha descrito la sociedad de su tiempo, la Francia de la segunda mitad del XIX, como Émile Zola (París, 1840-1902). Una obra ingente en la que narra la situación social de sus protagonistas y los avatares de sus vidas, condicionados por la riqueza o la pobreza. En este contexto, no podía faltar la comida.
Tras la proclamación de la Segunda República, Zola emprendió la redacción de la serie de novelas Los Rougon-Macquart, subtitulada La historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio. Una saga familiar, desarrollada en veinte libros, que abarca todos los aspectos de esa sociedad. Los títulos más conocidos de esta serie son La fortuna de los Rougon, El vientre de París, Naná, Al placer de las damas, La alegría de vivir, Germinal, La bestia humana, El doctor Pascal…De éstas hemos escogido dos que se avienen a nuestro propósito.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: