Dónde empezó todo? ¿Cuál es el origen de esa técnica en la cual se basa hoy nuestra cultura y sin la cual nos resulta prácticamente imposible desenvolvernos en el día a día? Hasta hace unas décadas se consideraba que la escritura había nacido en torno al año 3200 a.C. en Mesopotamia, el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates. Desde allí habría llegado hasta Egipto un centenar de años después y, hasta la lejana China, con milenio y medio de retraso. Los jeroglíficos mayas ni siquiera eran considerados una escritura.
En la actualidad, el panorama ha cambiado notablemente y sabemos que la escritura se inventó de forma prácticamente simultánea e independiente en Mesopotamia y Egipto. Un proceso que se volvería a producir en la China de la dinastía Shang en 1400 a.C. y Mesoamérica con los olmecas en 600 a.C.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: