Más de 140.000 combatientes a bordo de unas seiscientas embarcaciones se enfrentaron el 7 de octubre de 1571 en aguas del golfo de Lepanto, en la que Miguel de Cervantes –que luchó en ella a bordo de la galera Marquesa– definió después como “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”.
El choque se prolongó durante horas y se resolvió con una contundente victoria de la flota de la Liga Santa, tanto en número de galeras perdidas como de bajas humanas. Celebrado en toda la cristiandad con grandes expresiones de júbilo, el triunfo detuvo momentáneamente el hasta entonces imparable avance de la armada turca en el Mediterráneo, pero no erradicó de él su amenaza.
Coincidiendo con el 450 aniversario de la batalla, cinco especialistas detallan en este número el contexto del enfrentamiento, las tensas relaciones entre los aliados cristianos –la Monarquía Hispánica, la Santa Sede y Venecia–, las consecuencias para la Sublime Puerta, la vida a bordo de una galera en el siglo XVI, la participación del “manco de Lepanto” en ella y los testimonios de la lucha que custodian los museos españoles.
El número ofrece además, entre otros temas, una investigación del profesor Francisco Alía que revela cartas inéditas de Franco sobre el desastre de Annual; un artículo sobre las consecuencias de la Revolución rusa en Petrogrado, y un análisis de la escultura ibérica de la Dama de Baza, descubierta hace medio siglo.
Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741
También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.
La España que alumbrara nuevos mundos
tan bien descrita por Manuel Machado,
surcando mares ignotos y profundos
fue tras el sol, del globo al otro lado …
“¡La España de los fuertes galeones,
que siguieron al sol en su carrera!”
Luciría en Lepanto sus pendones,
haciendo en Occidente de barrera.
Juan de Austria, Requesens y Cervantes,
vencieron, en aquel día memorable,
do Bazán produjo a Alí gran quebranto.
Allí, nuestros soldados y mareantes
vivieron “la más alta ocasión” recordable,
aquel siete de octubre ¡en Lepanto!
Juan J. Menezo