El robo del tratado astronómico Sidereus Nuncius (1610), de Galileo Galilei, en la Biblioteca Nacional, ha sido el último gran golpe al patrimonio español. La institución conoció su desaparición y reemplazo por una falsificación en 2014, pero, según las informaciones publicadas, no la denunció hasta 2018.
Desde entonces, la policía investiga en secreto el caso, que trascendió públicamente hace apenas unas semanas. Ahora, el Ministerio de Cultura valora el alcance de un hurto cuyo principal sospechoso es César Gómez Rivero, el mismo falso investigador uruguayo que en 2007 logró sustraer de la misma entidad dos mapamundis de la Cosmographia (1482) de Ptolomeo.
Coordinado por el profesor Pedro García Martín, el Dossier que publicamos este mes recuerda cómo se produjeron estos latrocinios y los de otros tres que marcaron el siglo XX –La Gioconda, la Cámara de Ámbar y el tren de Glasgow–, y analiza la evolución del arquetipo de la figura del ladrón, desde la Antigüedad a nuestros días.
El número se completa con un artículo sobre la toma del puente Pegasus (Francia), primera acción terrestre del desembarco de Normandía (1944); un texto sobre la batalla de Noáin (1521), que frustró el último intento navarro-francés de recuperar el reino conquistado por Castilla en 1512, y un análisis sobre el reciente hallazgo de la presunta “Perdida Ciudad de Oro de Tebas”, entre otros muchos temas, como el ochenta aniversario de La Cordorniz o el centenario de Luis García Berlanga. Esperamos que disfruten su lectura.
Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741
También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.