Los españoles refugiados en Francia estaban sometidos a la vigilancia del régimen de Vichy, a la ejercida por las autoridades nazis y a la de la embajada franquista. Aun así, muchos de ellos desafiaron a la muerte participando en la Resistencia con la meta de derrotar al fascismo y alimentar su ilusión (nunca cumplida) de repetir hazaña al otro lado de los Pirineos.

Dos repúblicas contra el fascismo es en realidad la segunda edición, revisada y actualizada, de un libro que ganó el Premio Arturo Barea hace unos años bajo el título La resistencia franco-española (1936-1950). El fruto de la obra, un análisis de la historia compartida entre ambos países desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la liberación de Francia en el verano de 1944, parte del esfuerzo de Martín Gijón (y de Comares) por rescatar el rol desempeñado por numerosos españoles en la Resistencia contra la ocupación nazi de Francia tras bucear durante años en archivos franceses y españoles.

Republicanos españoles celebrando la liberación de París, agosto de 1944.

A través de fuentes periodísticas, el autor recoge las impresiones que la Guerra Civil produjo en distintos sectores de la República francesa; los duros testimonios de los españoles que al emigrar acabaron hacinados en campos del país vecino; la animadversión de Vichy contra intelectuales, mujeres y judíos; la compleja organización del maquis o la contribución de las publicaciones clandestinas en el combate cultural contra Pétain.

En un tiempo en el que la extrema derecha se consolida y reivindica, ya sin reparos, la herencia de los nacionalismos xenófobos y colaboracionistas, resulta interesante reflexionar sobre un pasado oscuro que el autor propone superar valorando la importancia de las historias compartidas.

Dos repúblicas contra el fascismo

Mario Martín Gijón 

Granada, Comares, 2019

304 págs., 22,80 €

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí