Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2017, son activas el 53,3 por ciento de las mujeres españolas mayores de dieciséis años. La tasa de actividad incluye a las personas ocupadas y a las paradas que buscan empleo, contabilizando así el trabajo realizado en el ámbito del mercado, y excluyendo el trabajo no mercantil, sea doméstico, de cuidado de otras personas o de voluntariado. Están ocupadas, es decir, tienen un empleo, el 43,5 por ciento de las mayores de dieciséis años, mientras que el 18,35 por ciento de las activas están paradas.
Veamos algunas pinceladas del proceso histórico que ha desembocado en la situación actual. Desde los tiempos más remotos, las mujeres han participado en el esfuerzo productivo de las distintas sociedades, es decir, han trabajado siempre, y ha quedado constancia de ello en las fuentes gráficas desde la Prehistoria hasta nuestros días. Mucho se ha escrito sobre el papel de las mujeres en la aparición de la agricultura, uno de los rasgos que caracterizan el periodo neolítico.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: