El sueño de Tombuctú

La mítica ciudad al sur del desierto fue el objetivo de numerosas expediciones desde finales del siglo XVIII que, en ocasiones, le costaron la vida a sus protagonistas. Narramos la secuencia de aquellos accidentados viajes que acabaron desvelando las rutas y abriendo las puertas del Sáhara a la colonización

ÁfricaEl sueño de Tombuctú

Durante siglos, el Sáhara fue un territorio poco accesible para los occidentales. No era una tierra vacía, como algunos suponían. En el desierto vivían pueblos como los tuareg y los tubu. Y, además, este territorio era atravesado de forma periódica por caravanas. Árabes, bereberes, egipcios y otomanos se desplazaban hacia el África negra, de la misma manera que los habitantes de Bornú, Kano, Gao o Tombuctú –y grandes cantidades de esclavos negros– llegaban hasta el África mediterránea. En la segunda mitad del siglo XVIII, y sobre todo en el siglo XIX, los europeos se lanzaron a la exploración de este espacio. Pero les era difícil cruzarlo porque se encontraban con grupos hostiles. La mítica ciudad de Tombuctú aparecía en el horizonte de sus sueños.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Gustau Nerin
Gustau Nerin
Antropólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia