El reino de Asturias: caudillaje militar y neogoticismo

Los monarcas asturleoneses se presentaron como herederos políticos, e incluso dinásticos, de los reyes hispanovisigodos. Explicamos cómo se construyó la nueva ideología de legitimación, presentando a los musulmanes como enemigos de Dios, contra los que había que liderar una ofensiva para restaurar las tierras arrebatadas

DossierEl reino de Asturias: caudillaje militar y neogoticismo

Durante los primeros siglos de la Edad Media, el poder de las emergentes monarquías se intentó justificar sobre la base de dos modelos organizativos muy diferentes y en buena medida excluyentes.

Uno de ellos, al que podemos llamar “ministerial”, concibe el ejercicio del poder como un “ministerio” u oficio encomendado por Dios, pero sometido al control de la Iglesia, la instancia que lo representa en la tierra. Es un ­modelo en el que el poder se halla teóricamente constreñido y sujeto a un pacto, garantizado por la Iglesia, destinado a servir sus intereses y evitar arbitrariedades.

Don Pelayo después de la derrota en Guadalete, carboncillo de Federico de Madrazo, h. 1842, Madrid, Museo del Prado.

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Carlos de Ayala
Carlos de Ayala
Catedrático de Historia Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.

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