Rafael Núñez Florencio lleva más de veinticinco años reflexionando –y haciéndonos reflexionar– sobre la naturaleza de España y del ser español, siempre desde una perspectiva histórica, aunque atenta, igualmente, a lo que sucede en el presente. En esa misma línea se sitúa su más reciente trabajo: un jugoso y documentado volumen, de más de cuatrocientas páginas, en el que traza una completa historia del sentimiento de derrotismo tan extendido en la sociedad española desde tiempos inmemoriales.
Partiendo de una tesis inicial, la constatación de que en España persiste una corriente de negativismo a la hora de valorar nuestro pasado como país, nos ofrece una visión panorámica, que cubre el último medio siglo, sobre cómo el fracaso español ha dejado de ser un posible diagnóstico, para convertirse en el más arraigado de los mitos que circulan por nuestra historiografía.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: