El Panteón de los Marinos Ilustres no nació como tal y en su proyecto original iba a ser una iglesia más. El 3 de enero de 1775, se decidió la compra de terrenos al norte de la Real Villa de la Isla de León, para la construcción de un complejo militar para uso de la Real Armada. Este recinto pasó a ser conocido como la Población Militar de San Carlos, con el tiempo integrada en la ciudad de San Fernando. Al planificarse la población, se decidió dotarla de una iglesia dedicada a la Purísima Concepción, según diseño original del arquitecto Francisco Sabatini.
El 2 de julio de 1786, el capitán general Luis de Córdova y Córdova puso la primera piedra del templo. Las obras fueron dirigidas en principio por el capitán de navío Vicente Imperial Digerí y el capitán de fragata Antonio Noriega de Bada. En septiembre de 1789, asumió el control Gaspar de Molina y Saldívar, marqués de Ureña.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: