Los celtas fueron reconocidos por los escritores clásicos contemporáneos como los keltoi, los celtas, que Herodoto (siglo V a.C.) situaba entre el nacimiento del río Istro (Danubio) y más allá de las Columnas de Hércules, es decir, del estrecho de Gibraltar. Estamos en la Segunda Edad del Hierro o periodo de La Téne (450 a.C., cambio de era), la última gran etapa de la Prehistoria de Europa en la que aparecen por vez primera nombres de pueblos que atraviesan el umbral de la historia.
En la península ibérica, los celtas se remontan a historias de eruditos que, desde el siglo XVI al XVIII, se apoyaban en lo que relataban las fuentes clásicas sobre este pueblo. En el siglo XIX se empezaron a incorporar valoraciones lingüísticas, y solo a partir de las primeras décadas del XX se iniciaron las excavaciones y los estudios arqueológicos.
Artículos de este dossier
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: