Se ha escrito poco sobre la participación de españoles en las cruzadas. Con los reinos cristianos inmersos en lo que se ha dado en llamar Reconquista, era evidente que no hacía falta cruzar todo el Mediterráneo para combatir al islam. Estaba a tiro de piedra. Sin embargo, al igual que numerosos guerreros cristianos provenientes de diversos lugares de Europa acudieron a la Península para combatir a al-Ándalus, fueron muchos los hispanos que emprendieron esa aventura a lo largo de más de dos siglos, guiados por el fervor religioso, el ansia de gloria o, en el caso de los mercenarios, la ambición más descarnada.
Tal como nos cuenta el historiador del siglo XIX Martín Fernández de Navarrete (1785-1844) en su libro Disertación histórica sobre la parte que tuvieron los españoles en las guerras de Ultramar o de las Cruzadas, también a Tierra Santa viajaron personas de toda sangre y condición: obispos y arzobispos; reyes, infantes, condes y otros nobles; peones, labriegos y artesanos. De entre todos ellos, uno de los que más destacó fue Sancho Martín, más conocido como el Caballero Verde. El hombre que se entrevistó con Saladino.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: