Al grito de «¡Abajo el extranjero! ¡Viva España! ¡Viva Carlos VII!», los partidarios de don Carlos de Borbón y Austria-Este iniciaron el 21 de abril de 1872, hace 150 años, la Segunda Guerra Carlista. El escaso número de diputados, treinta y seis, conseguidos por el carlismo en las elecciones celebradas a principios de aquel mes había demostrado, a juicio del pretendiente al trono, que “la farsa ridícula del liberalismo solo sirve para cohibir la opinión pública, atropellar los derechos que proclaman, llevar la mentira a las Cortes y el luto a las familias”.
El alzamiento tuvo fuerza sobre todo en los territorios vascos, Navarra, Cataluña y las regiones limítrofes de Aragón y Valencia. El 2 de mayo, don Carlos entraba en España desde Francia y, dos días después, se producía en Oroquieta (Navarra) el primer choque de una guerra civil que se alargaría durante cuatro años, dejando miles de muertos y un país arrasado, y en la que poco a poco las fuerzas gubernamentales –desde finales de 1874 con Alfonso XII en el trono– fueron haciéndose con el control de todo el territorio.
Un Dossier coordinado por el catedrático Germán Rueda ofrece en este número las claves del renacimiento carlista antes de la contienda, el desarrollo de la misma y la evolución del movimiento desde 1876, mostrando su capacidad de supervivencia hasta convertirse en una fuerza política más.
El estudio de otra guerra, fugaz, la de las Malvinas, en su cuarenta aniversario, una investigación sobre los intentos de la II República para acceder al mercado de armas checoslovaco durante la Guerra Civil y el recuerdo de la figura del cardenal Tarancón y su papel durante la Transición son otros de los muchos temas que completan este ejemplar.
Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741
También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.