Conferencia de Potsdam: el gran desencuentro

¿Qué hacer con Europa? Y, sobre todo, ¿qué hacer con Alemania tras el fin de la II Guerra Mundial? Explicamos los planes que trazaron los vencedores en la Conferencia de Potsdam del 17 de julio al 2 de agosto de 1945

Edad contemporáneaConferencia de Potsdam: el gran desencuentro

En el palacio neotudor de Cecilienhof, antigua residencia del príncipe heredero alemán ubicado en la localidad de Potsdam a 25 kilómetros de Berlín, se celebró la tercera y última gran conferencia, que mantuvieron los jefes de gobierno del denominado grupo de los Tres Grandes –la URSS, EE UU y Reino Unido– para reorganizar el mundo tras la II Guerra Mundial. Stalin odiaba volar y tan solo lo había hecho para asistir en 1943 a la Conferencia de Teherán. Su paranoia le hizo exigir que se celebrase en la zona controlada por los soviéticos a la que podía llegar en tren. La conferencia, bautizada con el premonitorio nombre de Terminal, tuvo lugar del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. Europa era, como afirmó Winston Churchill, “un montón de escombros, un osario, un semillero de pestilencia y odio”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alvaro Lozano
Alvaro Lozano
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia