El 20 de agosto de 1504, hace más de quinientos años, César Borgia abandonaba definitivamente Italia y se embarcaba en una galera española rumbo a Valencia. Si aún le separaban casi tres años de su muerte, de hecho aquel momento representaba el fin de la carrera política y militar de uno de los hombres más representativos de la Italia y, especialmente, de la Roma del Renacimiento.
Los últimos años del pasado siglo y los primeros del actual se han mostrando prolijos en centenarios de hechos y personajes de muy diverso rango histórico. Por el amplio número de sus miembros, todo un grupo de poder, la familia de los Borja valencianos, ha proporcionado ocasión de algunas de estas conmemoraciones, empezando por la de su personaje más representativo, Rodrigo Borja, es decir, Alejandro VI, de cuya muerte en 1503 se hizo oportunidad para una revisión historiográfica de toda la familia Borja o Borgia, en su versión italianizada, y de la época que tanto para la historia de la Iglesia como de los Estados italianos y aun de la Europa de su tiempo presidieron sus miembros más destacados, fundamentalmente Alejandro VI y su hijo César.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: