La publicación por parte del papa León X de las dos bulas papales en las que, primero, prohibió los escritos de Lutero y, luego, excomulgó a este, sorprendieron a Carlos V, que a la sazón tenía solo veinte años, de viaje hacia su coronación como emperador en la catedral de Aquisgrán, y con la Dieta de Worms convocada ya como primer acto oficial.
Esta dieta, como todas las demás reuniones del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con los representantes de sus vasallos, ya fueran nobles o delegados de los diferentes estamentos, está perfectamente documentada por un historiador alemán del siglo XIX llamado Adolf Wrede.
Es Wrede quien nos cuenta que, mientras Carlos V se hacía coronar, el Papa puso en marcha a Adrián de Utrecht, cardenal de Tordesillas y futuro papa Adriano VI a la muerte de León X, para que, desde España, conminase al joven emperador a apresar a Lutero y enviárselo a Roma para «castigarlo como merece».
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: