Los benahoaritas fueron los indígenas de Benahoare (La Palma), que significa “mi tierra”. Su origen y procedencia sigue suscitando acalorados debates entre los investigadores. Las primeras hipótesis apuntaban a un poblamiento muy antiguo, en torno al 2500 a.C., al relacionar los grabados rupestres de la isla con los que existen en las culturas megalíticas de la Europa Atlántica, dando por supuesto que sus autores fueron gentes provenientes de estos últimos lugares.
Sin embargo, las dataciones absolutas canarias eran mucho más tardías, situándose en torno al cambio de era. En la actualidad existe una fuerte polémica entre partidarios de una primera arribada muy antigua, en torno al 1000 a.C., promovida por los fenicios, y otra mucho más reciente, sobre el siglo I d.C., llevada a cabo por el Imperio romano tras la deportación a las islas de pueblos norteafricanos que se opusieron a la conquista. Para Benahoare esta segunda teoría nos parece mucho más contrastada desde el punto de vista científico y arqueológico.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: