Es él! ¡Es él!”. Cientos de personas, eufóricas, reconocen a Riccardo Ehrman cuando alcanza los andenes de la estación de ferrocarril de Friedrichstrasse, frontera entre las dos Alemanias, separadas por un muro. Ehrman, corresponsal en la RDA de la agencia italiana de noticias Ansa, acaba de salir de una histórica conferencia de prensa celebrada en el anacrónico Presse Zentrum de Berlín Este.
El reportero ha llegado tarde a la cita porque no ha encontrado aparcamiento y se tiene que acomodar de cualquier manera delante de la mesa presidida por Günter Schabowski, miembro del Politburó y del Comité Central del Partido Socialista Unificado (SED), la organización comunista germano-oriental. “No sabía entonces que la famosa rueda de prensa estaba siendo televisada en directo”, reconocía veinte años después Ehrman desde su coqueto ático situado en el madrileño barrio de La Latina.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: