Héroes olímpicos en la era moderna

Desde que Atenas albergó en 1896 los primeros juegos modernos, miles de deportistas han saboreado el éxito. Pero no todos ellos accedieron al Olimpo del deporte. Rescatamos a diez campeones que, más allá de su raza, nacionalidad o sexo, son claros ejemplos de superación

DeporteHéroes olímpicos en la era moderna

Pierre Fredy, barón de Coubertin, manifiesta en las miles de páginas que dejó de testamento ideológico, que los campeones, los héroes olímpicos, deben ser personas que basen sus logros sobre cuatro pilares. El primero consiste en el espíritu “agón”, como base de la “Areté”, es decir, la lucha por la propia dignidad. La naturaleza del segundo es la superación, concepto que debe transcender de lo individual a lo colectivo, a la sociedad, influyendo en el ritmo de la evolución de esa sociedad. El tercero es el efecto positivo que el campeón puede y debe ejercer sobre la sociedad, un efecto llamada hacia la superación como seres humanos de quienes puedan ser influidos por el triunfo. El cuarto consiste en la internacionalización, como símbolo del reconocimiento universal del valor del “otro”, del extranjero, del rival. Base coubertiniana para la comprensión entre los pueblos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Luis V Solar Cubillas
Luis V Solar Cubillas
Director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad del País Vasco

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia