La guerra del Maji Maji

Entre 1905 y 1906, más de 250.000 africanos perdieron la vida en una insurrección contra la colonización germana en lo que hoy es Tanzania. Alemanes murieron 15. La desproporción suele atribuirse a la diferencia tecnológica en el armamento y a la brutal represión que sucedió al conflicto

ÁfricaLa guerra del Maji Maji

Tras la conferencia del reparto de África de Berlín, en 1885, Alemania se hizo con Togo, África del Sudoeste, Camerún y África Oriental. Aquí, por el acuerdo anglo-alemán de 1886, germanos y británicos se habían repartido territorios, todavía independientes, en “competencia amigable”: a Berlín le tocaron Ruanda, Urundi y Tanganyika, que conformarían la Deutsch-Ostafrika (DOA), o África Oriental Alemana.

Pero la ocupación no sería fácil por la resistencia de los africanos. En la futura DOA, escasamente poblada, había 121 etnias, con más de dos centenares de entidades políticas, grandes, pequeñas y mínimas, algunas con solo algún millar de individuos de lenguas bantúes (ver mapa posterior). El suajili, otra lengua bantú, de la costa, estaba muy extendido como lengua vehicular, comercial y cultural. Estas entidades comerciaban con telas, metales, esclavos, marfil, cereales y armas con el África central y, sobre todo, con Zanzíbar y con los que Coquery-Vidrovitch llama los “reyes-empresarios árabe-suajili”, que utilizaban las grandes rutas comerciales, cuyo control era objeto de fuerte competencia entre unos y otros.

Un guerrero del Maji Maji es detenido por alemanes.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Carlo Caranci
Carlo Caranci
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Etruscos. El amanecer de Roma

Ciento cincuenta piezas originales procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, se ­exhiben desde finales de agosto...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia