El esplendor de Cádiz: una nueva cabecera para las Indias

En 1717, Felipe V decidió el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. En este Dossier enumeramos las razones de la decisión, entre las que destaca la creciente dificultad de navegar por el Guadalquivir y la pujante y frenética actividad de la élite mercantil gaditana

DossierEl esplendor de Cádiz: una nueva cabecera para las Indias

El día 12 de mayo de 1717, hace ya más de trescientos años, el rey Felipe V decretó el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. La decisión era fundamentalmente de carácter administrativo, ya que desde 1680 Cádiz se había convertido en cabecera de las Indias, al ser su puerto adonde llegaban y de donde partían las flotas que hacían el viaje de ida y vuelta a las colonias al otro lado del Atlántico.

Lo que se decidía en 1717 era trasladar la sede de dicha institución, entonces dos veces centenaria –fue creada a comienzos del siglo XVI–, y que por orden de los Reyes Católicos se había ubicado en Sevilla con el objetivo de controlar los diferentes aspectos que estaba propiciando la creciente actividad que había provocado el descubrimiento de América.

Cádiz en un grabado del siglo XVIII que muestra las torres desde donde los comerciantes vigilaban la actividad comercial en el puerto.
Cádiz en un grabado del siglo XVIII que muestra las torres desde donde los comerciantes vigilaban la actividad comercial en el puerto.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Galeotes, condenados a remar

Hasta el siglo XVIII, el término navío se usó para designar cualquier tipo de nave: galeras, galeazas, naos, galeones, bergantines o carabelas. De entre...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia