Origen de la frase «Tanto monta»

No fue el lema de los Reyes Católicos, sino solo el de Fernando y procede de la historia del Nudo Gordiano cortado por Alejandro Magno: “No importa nada cómo los nudos sean desatados”

MÁS DEL TEMA...

En las escuelas unitarias de la posguerra (para los más jóvenes, años cuarenta y cincuenta del siglo pasado), cuando se llegaba a lección sobre los Reyes Católicos los párvulos aprendíamos a declamar aquello de “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. Más tarde nos lo repetían en clase de Formación del Espíritu Nacional (asignatura cívico-política sobre los valores del Régimen de Franco) al explicarnos lo del yugo y las flechas del escudo de la Falange. De ahí la creencia vulgar de que ése era, completo, el lema de los Reyes Católicos, de los dos. A la extensión de esta creencia no era ajena toda la estudiada iconografía de la época: medallones y monedas con las efigies siamesas, los tronos juntos a la misma altura milimétrica (cuando no compartidos) en cuadros y miniaturas, etc.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto