Richard M. Nixon: el trapecista en el triángulo

El presidente de EE UU interpretó que la crisis de Vietnam, la creciente paridad nuclear con la URSS y la aparición de potencias emergentes necesitaban una nueva respuesta. Explicamos las líneas maestras de la “diplomacia triangular” de Nixon: el acercamiento a China, la distensión con los soviéticos y su política exterior “antiidealista”

Edad contemporáneaRichard M. Nixon: el trapecista en el triángulo

Envueltos en un juego de negociación, los participantes estarán tentados a utilizar la “carta de China”, que solo tendrá verdadero efecto cuando la suma de los integrantes sea impar: tres, cinco, siete. La expresión fue una de las aportaciones de la Doctrina Nixon a la cultura popular y uno de los ejes del giro en la política exterior de EE UU durante los setenta. Un cambio radical frente a las tres Administraciones anteriores: Eisenhower, Kennedy, Johnson, que aseguraron el apoyo militar a los países bajo la amenaza de la expansión del comunismo en el planeta, siguiendo los principios de la Doctrina Truman y la Teoría del Dominó de Eisenhower.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia