El 4 de junio de 1944, el meteorólogo de la RAF, el capitán James Stagg, avisó de que habría desde el 6 de junio un par de días propicios. Tras meses de preparativos y espera, todo pendía de un hilo. No solo era necesario contar con un mar calmado, sino también con la marea alta y con luna llena, para reducir el tiempo de exposición de los soldados ante el fuego enemigo y para que los paracaidistas que saltaran de noche pudieran ver.
Aquel 6 de junio se abría por fin una ventana de oportunidad y el Alto Mando Aliado (SHAEF), bajo la dirección del general Dwight D. Eisenhower, decidió aprovecharla: 130.000 hombres por mar y 24.000 por aire –de los más de un millón y medio que habían agrupado en el Reino Unido– iniciaban con las primeras luces del día, tras un bombardeo naval previo, el desembarco.
Pudo haber salido mal, pero finalmente lograron penetrar el temible Muro Atlántico alemán y establecer una cabeza de puente en la playa. La resistencia germana posterior fue feroz y el avance aliado lento, pero finalmente, tras doce semanas de duros combates, el 25 de agosto París fue liberado, en medio del entusiasmo popular. La batalla de Normandía, a la que con ocasión de su 80 aniversario dedicamos el Dossier de este mes, había acabado.
Una investigación que ha identificado la capilla donde, en 1506, fue enterrado Cristóbal Colón en Valladolid; el recuerdo del asesinato de Giacomo Matteotti en Italia en 1924, y el análisis de Imán, de Ramón J. Sender, una de las grandes novelas sobre la guerra del Rif y el desastre de Annual, completan, entre otros muchos temas, el ejemplar.
Consiga ya el ejemplar de la revista de historia La Aventura de la Historia en su quiosco de prensa habitual, suscríbase a la revista aquí, en suscripciones@artduomo.es, el teléfono 924562741 o lea la versión digital de la revista en Kiosko y Más.