En la mañana del 24 de junio de 1972, la policía franquista irrumpía en el convento de los frailes Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su objetivo era detener a la cúpula de Comisiones Obreras, reunida allí de forma clandestina. Marcelino Camacho, Eduardo Saborido, Nicolás Sartorius, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico “Juanín”, Fernando Soto, Francisco Acosta, Luis Fernández Costilla, Pedro Santisteban y Miguel Ángel Zamora fueron llevados a la Dirección General de Seguridad (DGS), en la Puerta del Sol y, tras los interrogatorios, al Juzgado de Orden Público. Después de abrirles el famoso sumario 1001 les enviaron a la cárcel de Carabanchel, motivo por el que serían conocidos como los Diez de Carabanchel.
A través de unas severísimas condenas, más propias de los sumarísimos de la posguerra, comenzaba el Proceso 1001, un juicio con el que la dictadura pretendía escarmentar a un movimiento obrero cada vez más convencido de su lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) recuerda ahora ese proceso en una exposición comisariada por la historiadora Carme Molinero que, a través de fotografías, carteles, folletos y audiovisuales, analiza el contexto en el que tuvieron lugar esas detenciones, marcado por la movilización social y la represión, y explica el desarrollo de este juicio político cuya vista oral coincidió con el atentado contra el presidente del Gobierno designado por Franco, Luis Carrero Blanco, en diciembre de 1973.
Más de un año después, el Supremo rebajaba sus penas, aunque hasta la muerte del dictador no llegó el indulto real que puso a todos los condenados en libertad.
Datos útiles
Para la libertad: el proceso 1001 contra la clase trabajadora
Biblioteca Nacional de España (BNE)
Hasta el 25 de junio de 2023