«Las sesiones de las Constituyentes me atraían, y las más de las tardes las pasaba en la tribuna de la prensa, entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la Patria. El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes, y la funesta espontaneidad de tantos oradores, enloquecían al espectador e imposibilitaban las funciones históricas. Días y noches transcurrieron sin que las Cortes dilucidaran en qué forma se había de nombrar Ministerio: si los ministros debían ser elegidos separadamente por el voto de cada diputado, o si era más
conveniente autorizar a Figueras o a Pi para presentar la lista del nuevo Gobierno. Acordados y desechados fueron todos los sistemas. Era un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena”.
Así recuerda Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales el clima que caracterizó el parlamentarismo de la Primera República, proclamada en España el 11 de febrero de 1873, hace ciento cincuenta años, tras la abdicación de Amadeo I. Su existencia apenas se prolongó once meses –hasta el golpe de Estado del general Manuel Pavía el 3 de enero de 1874–, un tiempo en el que se sucedieron en el cargo hasta cuatro presidentes y cinco ejecutivos diferentes.
A las razones que motivaron la marcha del rey y al análisis de las causas que malograron la experiencia republicana –la división política y territorial, la distancia de los debates parlamentarios con la sociedad, la guerra contra el carlismo y los independentistas cubanos, la tensión con la jerarquía eclesiástica o el poder del estamento militar que facilitaría la Restauración borbónica con Alfonso XII– dedicamos el Dossier que publicamos este mes.
Otra efeméride, el ochenta aniversario de la batalla de Stalingrado y el análisis de su trascendencia para el desarrollo de la IIGM, vertebra un ejemplar que se completa, entre otros temas, con un artículo sobre el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil; con un texto sobre el navío Oriflame, hundido frente a la costa chilena en 1770, y el debate sobre la propiedad de sus restos, y un perfil sobre Servilia, amante predilecta de César y madre de Marco Bruto, uno de los asesinos del dictador romano. La historia está llena de episodios fascinantes. Esperamos que disfruten su lectura.
Consiga el número en su quiosco de prensa habitual o suscríbase, en suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741.
También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y solicitar números atrasados en La tienda de Historia y Arte.