Desde 2011, las excavaciones en el sitio arqueológico de Heping Dao-B, localizado en un aparcamiento en la pequeña isla de Heping Dao (Keelung), en el norte de Taiwán, han deparado hallazgos de enorme entidad, sorprendentes en el contexto de Asia-Pacífico, que nos permiten comprender mejor algunos de los procesos históricos que se materializaron en esta pequeña localidad y que reflejan la historia de la isla prácticamente al completo.
Taiwán ha sido un enclave estratégico para las políticas colonialistas de distintas potencias desde el siglo XVII –los europeos (españoles y holandeses), los chinos, los japoneses– hasta la II Guerra Mundial e, incluso, hasta el presente, incluyendo también parte de la historia de la ocupación de Taiwán por el Kuomintang. La arqueología da cuenta de las características de cada una de esas ocupaciones, la naturaleza de la colonización y las relaciones con los nativos y pobladores locales, así como de la vida cotidiana. También a través de la arqueología es posible contar, al menos en parte, la historia de las poblaciones nativas taiwanesas y su continuidad y transformación a lo largo del tiempo.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: