Zulúes, nacidos para la guerra

Como en el régimen espartano, el entrenamiento marcial de este pueblo africano, convertido en imperio en el siglo XIX, comenzaba a los siete años. A partir de ahí, toda una vida dedicada a servir a su rey en sangrientas batallas. Radiografiamos esta sociedad de avezados y temerarios guerreros cuya legendaria fama sigue presente en todas las academias militares

ÁfricaZulúes, nacidos para la guerra

El guerrero africano zulú al que se enfrentaron los casacas rojas de la reina Victoria durante el último cuarto del siglo XIX, era una temible máquina humana de batalla. Estos hombres, que emigraron desde el Congo cuatro siglos antes, formaban parte de una compleja sociedad tribal cuyas gestas militares les habían convertido no solo en valientes y temerarios, sino también en un ejemplo de tenacidad, determinación, heroicidad y sufrimiento durante el combate, del que no es fácil encontrar parangón en la edad moderna, a no ser que hablemos del soldado alemán o japonés durante la II Guerra Mundial.

Batalla de iSandlwana, por Charles Edwin Fripp, 1885, Londres, Museo Nacional del Ejército, óleo que recrea el enfrentamiento que tuvo lugar el 22 de enero de 1879 entre los casacas rojas británicos y el ejército zulú.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Carlos Roca
Carlos Roca
Periodista

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Hitler y Franco durante la entrevista de ambos en Hendaya (Francia), 1940.

Top secret: espionaje en España durante la Segunda Guerra Mundial

A pesar de la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) y de las visitas de Ramón Serrano Suñer a Berlín, España mantuvo...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia