En el verano del año 48 a.C. –el 9 de agosto según el calendario juliano, aunque en realidad se considera que sucedió el 7 de junio–, en la planicie de Farsalia (Tesalia, parte oriental de la Grecia continental), se enfrentaron dos ejércitos romanos armados prácticamente de la misma manera y dispuestos también de forma similar.
Al frente de ellos estaban dos personajes históricos bien conocidos, Cneo Pompeyo y Cayo Julio César, ambos unidos no solo por lazos familiares –este fue suegro de aquel hasta la muerte de Julia, hija de César–, sino también por razones profesionales –grandes conquistadores, fueron probablemente los más brillantes generales de la historia de Roma– y políticas, pues formaron parte del llamado primer triunvirato, junto con Cayo Licinio Craso, desaparecido de la escena cinco años antes tras su derrota y muerte en Carras.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: